sábado, 6 de diciembre de 2008

BUZIOS, un lugar para estar bien.

Conocí Buzios hace 9 años, volví encantado y con muchas ganas de estar nuevamente en ese lugar que como lo definió Brigitte Bardot, es paradisíaco.
Un lugar en donde hay todo lo que tiene que haber para descansar y para distraerse, pero no hay nada de más, no es un desierto, pero tampoco está superpoblado, ni extremadamente invadido por turistas. Mantiene en su estructura, esa estética de la colonia, con construcciones con techos y galerias de tejas, calles empedradas o de piedra laja, aberturas en madera pintada cosa muy pintoresca y sus playas nacen al pie de los morros totalmente cubiertos de vegetación y con agua absolutamente transparente, lo que permite tener a la vista su fauna marina e involucrarse con la misma todo el tiempo. Las gastronomía es autóctona pero de paladar similar al nuestro. Sus habitantes o moradores, son gente sencilla, amable y siempre dispuesta a colaborar con el turista. La comunicación es fácil ya que en casi todos lados hay alguien que habla castellano, siendo además, el portugués una lengua entendible por su parecido a la nuestra.
Todo hace que Buzios esté tan lejos y tan cerca por su ubicación geográfica y por sus parecidos y diferencias a nuestras costumbres. Todo hace que Buzios sea un lugar elegido para vacacionar cada vez que sea posible.
Buzios - Noviembre 08

sábado, 13 de septiembre de 2008

También hay que moverse en tierra firme


El ser humano puede elegir el medio de su preferencia por placer o pasión, pero su hábitat por naturaleza es la tierra firme y en ese espacio también debe moverse y sin dudas tratando de disfrutar ya que es en el espacio que está la mayor cantidad de tiempo.
Pensando en lo anterior, es que elijo la moto como vehículo de placer, sin dudas un automovil es más cómodo, confortable y social ya que uno puedo compartilo con la familia o amigos; pero el placer de manejar se produce en una moto, uno se desplaza de un lugar a otros sintiendo que está haciendo eso, sintiendo el aire que lo roza, estando en cada movimiento en cada pase de cambio. Uno puede manejar un auto y mientras lo hace puede ir hablando con el acompañante, sintonizando una radio, pasando temas en un CD, tomando algo de la guantera, etc. es decir que con el tiempo el manejar un automovil es como caminar, uno va haciendo otras cosas y ni sabe que está caminando, es algo reflejo.
En una moto en ninguna circunstancia es así, siempre hay que estar en lo que se está haciendo, hay que estar en cada cambio, en cada frenada, en cada movimiento, doblando con todo el cuerpo, no solo con las manos, pensando en los próximos autos a sobrepasar, etc.
En fin cuando quiero encontrar el placer de moverme en tierra firme, lo encuentro en una moto.

sábado, 12 de abril de 2008

El planeta a través del agua


Cuantas formas diferentes de disfrutar de las aguas del planeta y todas atractivas. Es un imán que atrae y no importa la forma de estar en el agua, lo que importa es estar, sea en lancha, esquí, wakeboard, kayak, velero, nadando; en fin, todo es válido al momento de involucrarse con el planeta a través del agua, porque el río, el mar, lagos y lagunas funcionan como imán y me atraen cuando hace calor, cuando hace frío, con amigos, con la familia, solo. Quizá una forma distinta a la habitual del hombre, ya que para algunos, como dice un amigo, el hombre nació con piernas y no nació con aletas; pero, ¿Quién podrá impedir que el hombre sienta, que perciba a través de todos sus sentidos y que se permita utilizar por algunos momentos el espacio propio de otras especies?, ¿Cómo no desear cambiar el medio sólido por el líquido por unos momentos?, ¿Cómo no sentirse distinto al nadar sin apoyar contra el suelo ni contra nada?, solo el fluido y el cuerpo se relacionan, o al ponerse un kayak y sentir que no chocar contra el planeta como al caminar, si no estar inmerso en él, formando parte; ¿Cómo no imaginar por un momento que al esquiar estás logrando casi lo imposible?, estar sobre el agua sin hundirte. Que placer se siente al navegar en un velero y solo escuchar el roce del agua contra el casco de la embarcación y tener al viento de aliado para que las velas se inflen y lograr el impulso necesario para trasladarte sin producir desgaste a ningún bien del planeta. Cuantas sensaciones, cuanto placer, cuantos amigos me dieron el río, el mar, los lagos, lagunas y ellos uno más.

lunes, 24 de marzo de 2008

3er. Encuentro Nacional de kayakistas Martín García 2008


En esta 3er. edición del encuentro nacional de kayakistas Martín García 2008, se dieron varias situaciones que merecen un espacio en el blog.
En primer lugar por ser la segunda travesía que hago con Leandro (mi hijo). En segundo lugar haber tenido el honor de hacer una travesía que incluía en el grupo de catorce palistas que remamos juntos, a personas de amplia trayectoria navegando por distintas partes del país y el mundo como es el caso de Alfredo Barragán, quien lleva como principal pergamino en el agua, ser ni más ni menos que el capitán de la Expedición Atlantis (buscar en google, para más información), entre otras aventuras de gran embargadura como por ejemplo cruzar el Caribe en kayak o kayakistas que reman de una manera impresionante como el "Negro Cabo", Guille y la India del Río entre otros. En tercer lugar pero no por eso menos importante, incluír a tres personas que hacían por primera vez una travesía importante, son ellos, Cristian, Silvana y el Tano; los dos primeros me acompañaron por sugerencia de Héctor Alonso, quien les indicó que era conveniente integrar este grupo y el tercero por ser ni más ni menos que mi amigo de la vida, que desde hace un año exacto compartimos también esta actividad entre todas las demás cosas que compartimos. Por todo esto y por lo bien que la pasamos en cada momento por distintas circunstancias esta travesía pasa a formar parte de este blog.